SIGUE MI PAGINA DE FACEBOOK, NAVARRA, PAMPLONA

OFERTAS DE EMPLEO EN PAMPLONA 2

ULTIMAS OFERTAS DE EMPLEO PUBLICADAS

jueves, 30 de octubre de 2014

Pamplona, Ayuntamiento, Navarra destruye otros 4.600 empleos fijos

Navarra destruye otros 4.600 empleos fijos

El verano agudiza la precarización y suaviza la creación de empleo, con 1.300 ocupados más
El paro cae al 14,92%, la tasa más baja entre las comunidades, con la población activa en claro retroceso
JUAN ÁNGEL MONREAL / ITXASO MITXITORENA - Viernes, 24 de Octubre de 2014 - Actualizado a las 06:07h
PAMPLONA - Navarra destruyó otros 4.600 puestos de trabajo fijos, el equivalente a la plantilla completa de Volkswagen Navarra, durante el tercer trimestre del año. Como una trituradora de empleo estable y de calidad, la reforma del Partido Popular deja sentir sus efectos en un mercado laboral que solo reacciona a base de contratos eventuales y de autoempleo. Durante el verano, Navarra creó 1.300 nuevos puestos y mantuvo la sangría de su población activa, dos factores que permitieron rebajar la tasa de paro hasta el 14,92%, la más baja de entre todas las comunidades.
La Encuesta de Población Activa (EPA), uno de los indicadores más completos de la evolución del empleo, dejó para Navarra un balance de 46.200 desempleados, 3.500 menos que en el segundo trimestre y 10.500 menos que hace un año. Un descenso alentador, que muestra un cambio de tendencia claro, que sitúa a Navarra más cerca de la media europea que de la española, pero que arroja numerosos interrogantes. La EPA, por ejemplo, no detalla el número total de horas trabajadas , que sigue reduciéndose en toda España, y un estudio más detallado de su información depara conclusiones inquietantes. Así, los 1.300 empleos creados en el pasado trimestre son la cifra más baja en este periodo desde el año 2010 y suponen también un freno respecto a la creación de empleo vivida en el segundo trimestre de 2014, cuando el número de ocupados creció en unas 2.000 personas. Esta última tendencia, que se repite en el conjunto de España, podría indicar que la creación de empleo vuelve a debilitarse, en consonancia con las perspectivas económicas.
En cualquier caso, las cifras de creación de empleo en el último año en Navarra distan de ser espectaculares. En total, se han creado unos 3.600 puestos de trabajo, un crecimiento de apenas el 2,57% que esconde varias características. Entre ellas, la acusada temporalidad, que ha subido cinco puntos y que se sitúa de nuevo al borde del 25%. Así, mientras se destruían 7.400 empleos estables, se creaban 4.600 eventuales. Y junto a ello, el crecimiento del autoempleo: la EPA detecta ya 51.000 personas en este régimen, sensiblemente por encima del número de afiliados al régimen de autónomos. Las 160.700 personas con un empleo estable (un 53,1%) suponen la cifra más baja desde mediados del año 2005. Un verdadero problema cuando este colectivo suele poseer los salarios más elevados, los que generan mayores ingresos fiscales y cotizaciones a la Seguridad Social. Desde la entrada en vigor de la reforma laboral, a mediados de 2012, se han destruido más de 9.000 puestos fijos.
Se crea, por tanto, muy poco empleo y de dudosa calidad. Y, junto a ello, la población en edad de trabajar disminuye. Porque se retrasa el salto al mercado de trabajo, porque se emigra en busca de empleo y porque se regresa al país de origen. Hoy, la población activa de Navarra -aquellos en edad de trabajar y dispuestos a ello- ronda las 309.500 personas, 5.800 menos que hace un año y 13.000 menos que en 2011, cuando tocó su techo. Una parte muy sensible del descenso del paro en los últimos doce meses se explica por ello.
LA VISIÓN OPTIMISTA “Es uno de los mejores datos de esta legislatura”, celebraba ayer Yolanda Barcina, presidenta del Gobierno de Navarra, quien mostraba su “satisfacción porque el número de parados ha descendido un 6,6%, prácticamente el doble que a nivel nacional”. De los 10.500 desempleados menos en el último año, el Instituto Nacional de Estadística indicaba que 6.400 son mujeres, que tienen una tasa de paro del 14,16% frente al 15,57 % de los hombres.
Esta rebaja del paro resultaba, junto al comportamiento de la industria, uno de los datos más positivos. Aunque lejos de su mejor momento, las manufacturas han deparado noticias alentadoras, con un aumento de 3.100 ocupados en el último trimestre que no es ajeno al vigor de las exportaciones. En el último año ha sumado otros 1.500 ocupados, con lo que mantiene su peso en el empleo y en la economía navarra. Sus 68.800 trabajadores suponen, de modo directo, el 26,12% de la fuerza laboral de Navarra.
“La valoración es positiva”, coincidían con la presidenta del Gobierno desde CCOO. El sindicato destacaba la reducción en el número de desempleados y aprovechaba la oportunidad para recordar el acuerdo firmado hace dos semanas con UGT, la patronal y el Gobierno de Navarra y que a su juicio debe consolidar la mejoría “El acuerdo supone un giro en la política de austeridad”, aseguraba la central sindical.
Más contenido en su entusiasmo se mostró UGT, quien incidía en que buena parte del empleo que se crea es “precario”. Y resumía el balance de la crisis: “desde 2008, se han destruido en Navarra 33.000 puestos de trabajo, 15.900 de ellos en la industria y 15.100 en la construcción”.
Ansoáin, Antsoain, ayuntamiento, Barañáin, Burlata, cursos, empleo, Estella, Iruña, Lizarra, Ofertas, Pamplona, Tafalla, trabajo, Tudela, Valle de Egüés, Zizur Mayor, Zizur Nagusia,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ofertas de empleo y trabajo en Pamplona


EMPLEO EN PAMPLONA



TRABAJO EN PAMPLONA

TwitVideocurriculum

Paula Pérez Toledo

@TwitVideoCurric

Estudio Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad Complutense (Madrid) 
 Madrid

 Se unió en diciembre de 2011
Paula Pérez Toledo
TE AGRADECERIA COMPARTIR MI BLOG CON TUS SEGUIDORES EN GOOGLE+, TWITTER, FACEBOOK, ETC. ¡GRACIAS!

LANZADERA DE EMPLEO DE PAMPLONA


LANZADERA DE EMPLEO DE PAMPLONA 
Emprendimiento solidario

SIGUE MI BLOG PARA ESTAR INFORMADO

LANZADERAS DE EMPLEO

LISTA: LANZADERAS DE EMPLEO TWITVIDEOCURRICULUM

Buscar este blog